2019.10.22 PROG. RÀDIO NOVA ENERGIA MOBILITAT| Nota de premsa de Vianants en Lluita

Programa de ràdio emès dimarts 22 d’octubre de 2019.
NOVA ENERGIA Mobilitat sostenible, ONA MEDITERRÀNIA 88.8FM , Mallorca, tots els dimarts 19h.

Comentaris, Quetglas i Salom:
– Vianants en Lluita: “En esta ciudad (Palma) todavía no se han hecho los deberes en cuanto a políticas de movilidad se refiere.”
– Lewis Hamilton: “Los líderes mundiales o no están bien educados o no les importa nada la problemática medioambiental.”
– Sadio Mané: “No voy a usar mi dinero para comprarme un Ferrari, ayudaré a mi gente”.

COMMENTS (1)

  • Daniel

    Nova Energia MORIR EN LA ACERA. Diario de Mallorca, opinión, 23/10/2019, Pilar Garcés:

    “Un coche atropelló a una turista alemana cuando paseaba por el Marítimo; un niño fue embestido por un coche mientras cruzaba por un paso de cebra. Ya nos dirán si hay algún lugar seguro para caminar.

    Pilar Garcés 23.10.2019 | 20:04

    Siete amigos que habían estudiado juntos en la Universidad de Manchester organizaron una quedada en un punto, si no equidistante de sus ciudades de origen, sí apetecible para todos ellos: Mallorca.

    El viernes por la tarde, algunos recibieron en el hotel donde se alojaban la noticia horrible de que dos miembros del grupo habían sido atropellados cuando paseaban delante del Auditòrium. La mujer alemana de 38 años murió casi al instante, y su acompañante inglés, también en la treintena, se encontraba crítico en el hospital. Una conductora perdió el control de su coche, invadió la acera por la que caminaban y se los llevó por delante. No era horario de riesgo, las cuatro y media de la tarde. No hubo conducta de riesgo en los viandantes, pues ambos iban por un espacio reservado a los peatones, no cruzaban la calzada ni por una zona permitida, ni mucho menos por una prohibida. La acera, muy ancha, estaba trufada de mobiliario urbano que el vehículo arrolló antes de empotrarse contra los humanos. La conductora, negativo en alcohol y drogas, alega que se durmió. Una fatalidad, entonces. Una fatalidad a la que hay que añadir un cochazo recién matriculado y de gran potencia, de esos que se estilan en estos tiempos, que son como blindados para sus conductores y apisonadoras contra el resto del mundo. Y una vía rápida para rodarlo como se merece. Pobres víctimas. Entendieron que el Paseo Marítimo se asoma al mar y sirve para pasear, cuando en realidad es una autopista peligrosa y llena de ruido.

    El domingo, este diario recogía el esfuerzo inversor millonario para transformar ese trozo del bellísimo litoral de Palma en un espacio todavía mejor. Nuevos edificios, jardines, un puerto modernizado? Todo ese dinero público no servirá de nada si los camiones siguen circulando por ahí a toda velocidad, si se permite que se siga usando como la Vía de Cintura.

    Una fatalidad en el Paseo Marítimo, otra al día siguiente junto al cuartel de la Policía Local. Un chaval cruzó la calle por un lugar no señalizado y lo arrolló un automóvil. En esta urbe todo descuido es imperdonable. Yo puedo añadir un accidente milagrosamente leve de hace dos viernes. A pocos metros del colegio del Molinar, un coche atropelló a un niño de nueve años que cruzaba el paso de cebra con su familia. La conductora no frenó en una calle en la que hay también una guardería y un parque, en plena hora punta de entrada a clase.

    No se respetan los pasos de peatones, no se respetan los semáforos. Tenemos demasiada prisa por llegar al siguiente atasco y la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas de circulación deja mucho que desear en esta ciudad, una carencia que reconocen nuestros próceres antes de enhebrar las excusas de siempre. Es muy difícil ser un peatón en Palma, te la juegas si caminas por una acera, por un paso de cebra y ya no digamos si eres un niño y cruzas por donde no toca.

    La asociación Vianants en lluita, que reivindica el espacio de quienes andan, habla de “calles potencialmente homicidas” que representan un peligro cierto para la gente, y pide que se reduzca la velocidad máxima permitida para circular en toda la ciudad a 30 kilómetros por hora. Los accidentes cuando se circula más despacio no son tan graves. Una medida tan polémica como valiente, veremos si se adopta. Es la única solución para que cese el asedio a los transeúntes, que están teniendo todas las de perder contra quienes ganan tiempo a costa de la seguridad del prójimo.”

    https://www.diariodemallorca.es/…/coche…/1458401.html

Write Your Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X
WhatsApp chat