VIANANTS MALLORCA , asociación para la defensa del derecho de los peatones recogido en la Carta Europea. 6 de junio de 2021:

Carriles bici y peatones. Ajuntament, garantice nuestra seguridad.

Recientemente un señor de edad avanzada resultó gravemente herido tras sufri un atropello mientras atravesaba un carril bici en el Paseo Marítimo a la altura de Tito’s.

En la tipología de carril bici donde ocurrió el atropello, las bicicletas tienen una velocidad máxima permitida de 15 km/h , una limitación que apenas se cumple y que raras veces está correctamente señalizada.

Es por ello que solicitamos al Ayuntamiento de Palma que señalice la velocidad máxima para cada tipo de carril bici, por ejemplo, sobre el pavimento del mismo y vele po el cumplimento de la misma.

La ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA MOVILIDAD DE LOS CICLISTAS señala lo siguiente en el artículo 7 punto 4: “La velocidad máxima permitida a los ciclos cuando circulen por la acera bici o por carril bici sobre la calzada en el espacio comprendido entre el estacionamiento de vehículos y la acera será de 15 km/h.”

Por otro lado, queremos destacar que la distancia que existe hasta el paso de peatones más próximo es de aproximadamente 300m. Una distancia que fomenta cruces peligrosos por parte de los peatones, especialmente entre la gente con menos habilidades físicas, que intentan evitar rodeos en sus desplazamientos.

Además hacemos un llamamiento urgente al Ayuntamiento para que los carriles bici que transcurren por acera sean desplazados a la calzada.

Los casos más llamativos y peligrosos ocurren en la Plaza España y en el Paseo Mallorca, donde los peatones se sienten inseguros y los ciclistas no pueden circular con fluidez.

La convivencia en aceras entre peatones y ciclistas, es a día de hoy, prácticamente imposible, especialmente si se les obliga a compartir el mismo espacio.

Una situación absurda si lo que se pretende es fomentar los tipos de movilidad más seguros y eficientes: la movilidad peatonal y ciclista.

Por otro lado, sobre el proyecto de ampliación del tramo de camí del Reis entre Gènova y Son Rapinya, señalamos que es imprescindible diseñar un espacio segregado para viandantes a día de hoy inexistente, y denunciamos que el proyecto de crear una nueva vía ofreciendo doble sentido al tráfico motorizado no hará más que empeorar las cosas incrementando la sensación de peligro para viandantes y ciclistas.

Debido al incremento del tráfico por la circulación en doble sentido que se pretende habilitar, tememos que el futuro proyecto haga que los peatones desistan de moverse a pie por ese espacio, con el resultado de que a los ciudadanos nos resulte más seguro ir en coche que a pie para distancias cortas.

Las consecuencias de una mala gestión de la movilidad peatonal y ciclista, las conocemos todos. Palma es una ciudad con masificación de coches privados, ruidosa, contaminada y poco agradable para desplazarse a pie o en bicicleta.

Además, los carriles bici rozan el ridículo, siendo estrechos e inseguros para determinado tipo de ciclista menos hábil o más lento, en un contexto de una mayor demanda por parte de patinetes.

Recordemos que nuestra isla tendrá 300.000 habitantes más en 2030: falta planificación, valentía y visión de futuro. Mientras, el Ayuntamiento sigue construyendo plazas de parkings y haciéndonos dependientes del coche. Desde Vianants Mallorca seguiremos con nuestro trabajo junto con otras organizaciones, esperando que en algún momento tome el timón un equipo que sea valiente y apueste por el cambio.

Por último, queremos recordar que los peatones somos todos, que la ley nos protege, mientras la administración hace caso omiso de nuestra seguridad y el derecho a la accesibilidad universal.”

Contactos :
vianantsmallorca@gmail.com
http://www.vianantsenlluita.org/
NIF G16556177

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